Coníferas

Coníferas

Pinus sylvestris (Pino silvestre)

Pinus sylvestris (Pino silvestre)

Árbol monoico y perennifiolio. Al principio adquiere una forma cónica, pero después ésta se va cambiando con la edad y permite mil fantasías con sus ramas. Ramificación verticilada muy regular en la juventud y más desequilibrada con el paso del tiempo. La corteza se desprende en unas láminas transparentes papiráceas y membranosas. Las hojas son simples, agrupadas de dos a dos, aciculares, rígidas, punzantes, cortas, de a 3 a 7 cm de longitud. Las flores o estróbilos femeninos son conos de forma oblonga, de color castaño, pequeños, de 3 a 6 cm de largo, reunidos en grupos de 2 a 3, caedizos, ya que apenas maduran. Los piñones, que son las semillas, son diminutos, dotados de un ala.

Pinus pinea (Pino piñonero)

Pinus pinea (Pino piñonero)

Árbol perennifolio monoico, con tronco robusto, recto, de corteza parda, gruesa, profundamente agrietada, y copa mas o menos redondeada o aparasolada. Hojas aciculares reunidas en fascículos de 2 , persistentes, simples, de 10-20 cm de longitud y 1-2 mm de grosor, rígidas, agudas y algo punzantes.Conos masculinos agrupados en los extremos de las ramas jóvenes, de 1-1,5 cm de longitud, alargados y pardo-amarillentos. Conos femeninos solitarios, de 2 cm longitud, ovoides, verdosos o rojizos. Piñas de 8-14 cm longitud y 7-10 cm diámetro, ovoide-globosos, pardo-rojizos, lustrosos. Semillas (piñones) de 15-20 mm longitud, oscuras, con un estrecho reborde membranoso que se desprende fácilmente, 2 por escama.

Pinus pinaster (Pino resinero o Pino rodeno)

Pinus pinaster (Pino resinero o Pino rodeno)

Árbol de hojas aciculares largas y erectas, en grupos de 2. Su porte es piramidal en los ejemplares jóvenes, con copa redondeada, aparasolada o irregular en los de más edad. Tronco generalmente grueso, derecho. Piñas más o menos cónicas, de 8 a 22 cm., casi sentadas sobre las ramas, con escamas prominentes y punzantes; con dos piñones cada una, de 6 a 8 mm. Sistema radical muy fuerte, con raíz principal penetrante y secundarias muy desarrolladas.

Pinus nigra (Pino laricio)

Pinus nigra (Pino laricio)

Árbol resinoso de copa de forma variable, alta lobulada, al principio, luego en su crecimiento, se aplana, se abre y se extiende .Su tronco crece derecho. Su corteza es lisa en los ejemplares nuevos, dividida en grandes placas en los ejemplares adultos es de un color grisáceo-pardusco. Raíz principal poco desarrollada y secundarias más largas poco desarrolladas y superficiales. Hojas de 6-16cm, persistentes, simples, de color verde claro, reunidas en grupos de dos. El fruto es un estróbilo (piña) de 5 x 3 cm, alargado, ovoide-cónico, color castaño-amarillento y castaño, que forma un ángulo muy abierto con la rama que lo sustenta. Semilla de 5 mm, con ala muy desarrollada, de hasta 20 mm. Madura en otoño del año siguiente al de la floración.

Pinus halepensis (Pino carrasco)

Pinus halepensis (Pino carrasco)

El tronco es macizo y tortuoso, de corteza gris rojiza y copa irregular. Estróbilos (piñas) rojizos de forma oval de unos 10 cm de longitud. Acículas largas agrupadas de 2 en 2, muy flexibles y ligeramente amarillentas. Piñas pequeñas y pedunculadas. Es muy resistente a la aridez. Copa de forma ovalada o piramidal desde la base que se abre y se vuelve más irregular con la edad.