Pinus sylvestris (Pino silvestre)

Descripción: Árbol monoico y perennifiolio. Al principio adquiere una forma cónica, pero después ésta se va cambiando con la edad y permite mil fantasías con sus ramas. Ramificación verticilada muy regular en la juventud y más desequilibrada con el paso del tiempo. La corteza se desprende en unas láminas transparentes papiráceas y membranosas. Las hojas son simples, agrupadas de dos a dos, aciculares, rígidas, punzantes, cortas, de a 3 a 7 cm de longitud. Las flores o estróbilos femeninos son conos de forma oblonga, de color castaño, pequeños, de 3 a 6 cm de largo, reunidos en grupos de 2 a 3, caedizos, ya que apenas maduran. Los piñones, que son las semillas, son diminutos, dotados de un ala.

Tamaño: Árbol que puede alcanzar los 30 metros de altura.

Habitat: Árbol muy común en el Hemisferio Norte. En su distribución en el norte se expande desde el nivel del mar hasta los 1.000 m, mientras que en el sur se desarrolla en montañas en altitudes comprendidas entre los 800 y los 2.400 msnm. El pino silvestre se encuentra cultivado ampliamente en Nueva Zelanda y en muchas de las regiones más frías de Norteamérica.

Usos: Madera resinosa de buena calidad que produce mas proporción de duramen y albura mas colorada en les variedades de mejor porte y albura mas blanca y gruesa en las de peor porte.
La madera es en general de buena calidad, con troncos rectos y poco nudosos, propiedades que han conseguido que sea uno de nuestros pinos mas apreciado.
Por su calidad y considerando su dureza que es mediana, se ha utilizado en construcción, ebanistería y carpintería. Se ha usado para muebles de calidad y para mástiles de barcos.
Los pies de pequeño tamaño no son muy buenos para pasta de papel por la presencia de resinas y se utilizan por ello para otros fines. Así tenemos que torneados y después de tratamientos protectores con autoclave se han utilizado para postes de vallas.
Los restos y los pies de peor calidad pueden emplearse para leña y/o combustible con buen resultado, siendo la mejor de las pináceas ibéricas para este uso.

Temperatura: Soporta pleno sol, no así con la sombra; se adapta a todo tipo de suelo menos a los anegados pero sí a los húmedos, resiste la sequía.