Pinus pinaster (Pino resinero o Pino rodeno)

Descripción: Árbol de hojas aciculares largas y erectas, en grupos de 2. Su porte es piramidal en los ejemplares jóvenes, con copa redondeada, aparasolada o irregular en los de más edad. Tronco generalmente grueso, derecho. Piñas más o menos cónicas, de 8 a 22 cm., casi sentadas sobre las ramas, con escamas prominentes y punzantes; con dos piñones cada una, de 6 a 8 mm. Sistema radical muy fuerte, con raíz principal penetrante y secundarias muy desarrolladas.

Tamaño: Alcanza unos 20-30 metros de altura

Hábitat: Se encuentra preferentemente en suelos pobres, arenosos y ácidos, por lo que es frecuente en los sistemas dunares costeros, aunque no es exclusivo de este medio y se presenta en zonas próximas a la costa aunque puede alcanzar los 1500 metros de altitud.

Usos: Su valor principal lo constituye su resina, que proporciona un aceite de trementina de gran calidad. Su corteza se raja en sentido diagonal para que fluya la resina lentamente o se rocía el corte con ácido sulfúrico diluido para fomentar el exudado de la resina. De sus hojas se extrae un aceite esencial balsámico utilizado en medicina y perfumería.
La madera de mejor calidad es destinada a carpintería y ebanistería. Las de menor calidad se emplean en encofrados, construcción naval y fabricación de envases. Otros usos: fabricación de cajas, pasta para papel, traviesas para vías férreas, postes telefónicos y de luz, paneles de madera, muebles, parqués, artesanado, revestimientos de paredes, etc.
También se emplea para la fijación de dunas y suelos arenosos, así como de forma ornamental en parques y jardines. El uso de la raíz seca en decocción durante 20 minutos a dosis de 30 gramos por litro de agua es estimulante. Se obtiene la trementina mezclada con aguarrás y en fricciones para calmar los dolores del reuma.

Temperatura: Es una especie que necesita bastante sol. Necesita una temperatura media en invierno entre 0 y 12ºC mientras que en verano debe rondar entre los 15 y 26ºC. Soporta las sequías estivales y es sensible a heladas extremas.